PEDRIN DE ACATLIPA

 PEDRIN  DE ACATLIPA INICIA A LOS 17 AÑOS EN EL DEPORTE RUDO POR EXCELENCIA, EL JARIPEO RANCHERO .
 CON TODAS LAS GANAS VA SUBIENDO DE POSICION Y CATEGORIA EN ESTA REÑIDA PROFESION MONTANDO TOROS DE DON CLAUDIO QUINTANA, DE DON VALDEMAR ESTRADA DE VILLAGUERRERO, DON PEDRO GAVIÑAS Y DON AUDON ESQUIVEL.
 LA MONTA QUE LE DIO EL RESPECTO FUE ANTE EL TORAZO EL ORGULLO DE DON CLAUDIO QUINTANA, EN LA PLAZA DE TOROS DE VILLA GUERRERO ESTADO DE MEXICO, TORO QUE YA LE HABIA DADO 15 DIAS ANTES  UN PORRAZO FUERTE AL INDIO JUAREZ.
 ESE TORO ORGULLO UN TORO DE APROXIMADAMENTE 1 TONELADA DE PESO, TENIA UN REPARO MUY FUERTE Y PELIGROSO. PEDRIN CON ESA GRAN SEGURIDAD SALIO TRIUNFANTE.
ESTE JINETE SUFRIO LA MONTA TRÁGICA, OCURRIÓ EN YECAPIXTLA ANTE EL TORO EL VIOLIN DEL RANCHO LA CANDELARIA DE JOAN SEBASTIAN. 
 PEDRIN EN ESE TIEMPO SUS MONTAS LAS REALIZABA METIENDO LAS 2  MANOS AL PRETAL. EN LA JUGADA EL TORO LE DIO UN FUERTE JALON, RECIBIENDO PEDRIN TREMENDO GOLPE EN LA CABEZA QUE LO MANTUVO UN MES EN ESTADO DE COMA. ESTA JUGADA FUE UNA DE LAS  DEFINITIVAS PARA SU CARRERA COMO JINETE. SU COMPADRE EL SOTO DE ACATLIPA ESTUVO A SU LADO HASTA QUE SE RECUPERÓ.
 PEDRIN UN HOMBRE QUE DEMOSTRO EN EL JARIPEO QUE LA GRANDEZA DE UN HOMBRE SE MIDE DE LA CABEZA AL CIELO.
 
 
El 27 de Enero de 1991 Pedrin de Acatlipa le quito lo invicto al Toro el Manchado propiedad del Indio Juarez. Una monta a una mano al pretal
Que tarde  señores llena de emoción y aplausos.
Aquí te presento el video disfrutalo.

 
Para que te deleites te presento la monta del Soto de Acatlipa vs el Dorado de Joan Sebastian. En ese entonces Rancho la Candelaria.
Soto de Acatlipa entre Los 5 mejores jinetes de la historia.
Comandante de una muy buena palomilla como:
 La Bota,El Azul, Rogelio Diaz de Jojutla,Evaristo,el Pillo,el Pedrin,la Burra de casasano , por mencionar a algunos.
Un jinete en todo su esplendor por su estilo y efectividad. Sobretodo gran Amigo de Pedrin.
 
 
 

 
6 pensamientos en “PEDRIN DE ACATLIPA

  1. JESUS dice:

    hola que tal me gustaria que pusieran algunas fotos o videos de pedrin de acatlipa gracias aver si no es mucha molestia

  2. Andrés dice:

    Honor a quien honor merece….El Gran Pedrin de Acatlipa…nada más..señores…….que grande fuiste Pedrin……gracias por hacer grande aquella epoca dorada de Acatlipa LA CATEDRAL DEL JARIPEO.

  3. José dice:

    Contactame compa, si no me equivoco tengo esa monta del Pedrin vs Violin de la Candelaria, nada mas que no la he subido. Tambien tengo de Pedrin una ocasion que salio golpeado en una monta en El Narajano Gro, en la Tierra Caliente.

  4. Beatriz Figueroa Arcos dice:

    No sabes que orgullo me da el ver comentarios del Pedrin de Acatlipa. Tengo el honor de llamarlo tio y recuerdo de chiquilla lo mucho que me gustaba ir a los toros. Y mi madre no cabia de la emocion ese ratito que le mostre esto. Es mas le hablo por telefono para dejarle saber. El le sigue encantando platicar sobre sus tiempos como jinete y cada que pasamos por algun lado tiene una historia que contar. Sin duda el mejor jinete de su epoca pero aun mejor ser humano. Quien no recuerda su monta contra el ruso. Me daria mucho gusto que me pasara cualquier foto o lo que sea de el. Tratare de poner fotos suyas ya que tengo varias. Gracias

  5. gerardo montijo sandoval dice:

    yo soy jinete de toros de reparo y puedo decir que montar un toro no es nada facil mis respetos para pedrin fue un baliente jinete yo pude kedar le al violin gracias a dios en mis comiensos y el toro tiene un jalon imprecionante era espectacular nunka olvidare esa monta mis respetos pedrin kisiera recibir tus consejos como jinete att patito de pueblo nuevo estado de mexico patitog12@hot mil.com

Deja un comentario

