“EL HURACÁN”

SINONIMO DE DESTRUCCCION, PODER, FUERZA, MIEDO, PELIGRO, FAMA, ESPECTACULO.

SURGIO DE LA NADA, COMO CUALQUIER TORO, HUBO GANADEROS QUE LO TUVIERON EN SUS MANOS Y  LO DEJARON IR…SIN DARSE CUENTA QUE ESTABAN DESPRECIANDO AL HURACÁN MAS FAMOSO DE TODO MEXICO.

HABIA 1000 KILOS DE PODER EN LAS MANOS DE UN GANADERO QUE AL POCO TIEMPO SE HIZO NOTAR EN TODAS LAS PLAZAS. JAVIER URIOSTEGUI DEL RANCHO 3 CAMINOS DE TELOLOAPAN GRO. EL MÁS  SOLICITADO.

EL JARIPEO PROFESIONAL VIVIÓ UNA EPOCA DIFERENTE, TODOS QUERÍAN VER AL TORO EN VIVO. LA FIESTA COMENZABA DESDE QUE EL HURACÁN LLEGABA A LA PLAZA, LOS NIÑOS, LAS MUJERES, LOS GRANDES AFICIONADOS  LLEGABAN A LA CORRALETA Y TOCABAN AL ANIMAL, LE TOMABAN FOTOS Y SE DECIAN… ¡ES IMPRESIONANTE!

PARA UN GANADERO COMO JAVIER URIOSTEGUI, VER JUGAR AL “HURACÁN” ERA PASIÓN TOTAL, LOS ÁNIMOS CAMBIABAN EN UN CHISPAZO. VICTORIA, PODER Y FAMA HACIAN EXPLOSION AL RITMO DE LAS REVUELTAS DEL TORO.

PARA UN CAPORAL DEL RANCHO 3 CAMINOS, EL DIA QUE JUGABA EL TORO VIVIAN RATOS DIFERENTES. SABIAN QUE NUNCA FALLABA, SENTÍAN LOS APLAUSOS DE LA GENTE AL MISMO RITMO QUE LATÍA SU CORAZÓN Y REGRESABAN AL RANCHO CON OTRA VICTORIA MAS.

PARA UN JINETE .TODO CAMBIABA A SU ALREDEDOR, LA FAMA SUBÍA, EL DINERO LLEGABA, LOS AUTOGRAFOS Y EL CARIÑO DE LA GENTE ERAN SEGUROS, PERO FALTABA LO MEJOR… ¡MONTAR AL TORO! HUBO QUIENES VISITABAN AL SANTO DE SU DEVOCIÓN, REZABAN Y HACIAN PROMESAS. OTROS ERAN CALLADOS. CUANTO MISTERIO ENCERRABA UNA MONTA AL “HURACÁN”… GLORIA O MUERTE.

PARA UN LOCUTOR DE JARIPEO. FUE UN ORGULLO, SATISFACCIÓN Y FAMA. CUANDO UN NARRADOR TOMABA EL MICRÓFONO ANTE MILES DE ESPECTADORES Y EN EL NÚMERO 8 VENÍA LA MANTA ESTELAR. “EL HURACÁN” Y SU JINETE. NO SE PODIA EVITAR SENTIR UNA EMOCIÓN QUE CORRÍA POR LAS VENAS SABER QUE EL PÚBLICO, ESTABA AHÍ PARA VIVIR CONTIGO LO MÁXIMO EN UNA MONTA, PERO SIEMPRE FALTABAN LAS PALABRAS PARA DESCRIBIR TODO.

PARA EL PÚBLICO DE TODO MÉXICO. NO LES IMPORTABA PAGAR CUALQUIER CANTIDAD DE DINERO POR VER A LA BESTIA CON MENTALIDAD CASI HUMANA. SU PRESENTACIÓN, SU CAPA, SU CORRIDO.EL ROSTRO DE LA GENTE SE TRANSFORMABA, ALEGRÍA, MIEDO, PREOCUPACIÓN, INCERTIDUMBRE, HUBO QUIENES SE TOMABAN DE LAS MANOS, SE ABRAZABAN COMO UN GESTO DE APOYO PARA EL JINETE QUE ESTABA A PUNTO DE MONTAR.

HURACÁN.

TIRASTE A LOS MAS FAMOSOS JINETES  DE MÉXICO, SUPERASTE EL CASTIGO, FUISTE UN CAMPEÓN. SE ACABO LA LEYENDA PERO NACE  EL RECUERDO.

COLABORACION:- TRINY NAVA

 

 

TE PRESENTO ALGUNAS JUGADAS DEL “HURACÁN”